Las escuelas libres son proyectos educativos que tienen el ideal de darles a los niños una educación armónica, sana y respetuosa con su propio desarrollo y el del entorno, está basada en la Educación Integral de la persona, buscando la felicidad y el equilibrio psicológico de los niños y niñas. En una pequeña comunidad de la provincia de Córdoba (Argentina) se está creando la escuela "Me Río en el Monte" dónde los niños aprenden según sus sed de conocimiento. Se les enseña a descubrir como se sienten y porqué, desarrollando su inteligencia emocional. Son un grupo de niños que interactuan de forma muy cercana, es un ejemplo de esto que todos estén aprendiendo lenguaje de signos para poder comunicarse con una de las alumnas.
Las pequeñas personas que son los niños, necesitan valores de referencia, para poder distinguir, en un futuro, la diferencia entre lo que es correcto y lo que no; es imprescindible estar plenamente educado uno mismo, para poder ayudar a crecer a un niño o una niña, para mostrarle las diversas opciones en el momento de actuar, las cuales vienen determinadas por los valores adquiridos durante la infancia. Es por eso, importante la educación emocional i la solideza del núcleo familiar, porqué son la base de la personalidad que desarrollará el niño y según estos principios se relacionará con el resto de la sociedad.
Por naturaleza, los niños no tienen filtros morales a la hora de expresar sus sentimientos, todo y eso, una infancia atormentada puede romper esta inocencia, haciéndolos adultos antes de tiempo. Los niños han de jugar y ensuciarse, han de ser felices el máximo tiempo posible, aprender que el amor, el respeto y la amistad son valores positivos que les ayudarán a formarse para enfrentar los imprevistos de la vida. Se les ha de dar amor incondicional, soporte y confianza, cada día. Animarles a descubrirse, a conocer sus inquietudes y preferencias, escuchar sus palabras atentamente y entenderlos, para que ellos, también puedan entender el sentido de compartir y hacerse mayores con la tranquilidad de saber quién son.
Comentarios
Publicar un comentario